abril 17, 2012

Entrevista en el Diario de Cádiz

Bueno pues aquí os dejo la entrevista con Diario de Cádiz que salió publicada ayer, deciros que me ha gustado mucho, muchas gracias Juan Antonio López :)

 

Mordiscos con denominación viñera

María José Tirado debuta en la literatura con la novela 'Entre vampiros', primera de una trilogía en la que la escritora construye una historia con una heroína gaditana y que se desarrolla en parte en Cádiz

Vampiros con sangre gaditana, vampiros que asustan y se pasean por La Viña al compás de 'Los trasnochadores' de Bienvenido, que se mueven entre tinieblas humorísticas y que encuentran su réplica en una heroína, también gaditana, que abandera el protagonismo de la novela Entre vampiros, primera de una trilogía que ya tiene escrita completamente la gaditana María José Tirado, en quien ha confiado ciegamente, casi como lo haría un murciélago, la editorial valenciana I.

Tirado, nacida en Cádiz en 1978 aunque residente desde siempre en Benalup-Casas Viejas, era hasta hace unos años una fiel lectora, enfermera de profesión, que también escribía versos y relatos pero que nunca se había planteado publicar. Hasta aquí, quizás, la historia de una legión de lectores. Un día decidió dar un giro a su relación con la literatura y se prometió firmemente escribir una novela, pero no cualquier novela: "Me propuse escribir la novela que a mí me gustaría leer", explica. Y así nació Entre vampiros, una novela que, sin embargo, no fue concebida en principio para ser publicada.

Sí decidió María José Tirado, bloguera convencida, publicar el primer capítulo de la novela en internet. Fue la acogida que tuvieron esos primeros párrafos, que aún se pueden leer en su blog, y la insistencia de sus amistades lo que fueron encauzando a la incipiente escritora a enviar la novela, también a través del contacto de una amiga, a la Editorial I, con sede en Valencia. María José Tirado aún se sorprende de la rapidez con la que sucedieron aquellos hechos: "La envié un viernes, y el lunes ya tenía en casa una copia del contrato para publicar no sólo la novela, sino también la trilogía completa".

Dos presentaciones se han realizado de la novela hasta la fecha, en Valencia y Benalup, donde además está prevista una firma de ejemplares para dentro de unas semanas. Quienes se adentren en el libro más allá del primer capítulo disponible en internet encontrarán la historia de Anna, una gaditana que, sin saberlo, es la portadora de la marca de una profecía que la convierte en realidad en Dínorah, la Dama de la Luz. El protagonismo femenino no es casual en la obra de Tirado, que quiere reivindicar con él un papel diferente en la literatura para las mujeres, "que suelen aparecer en muchos textos con un rol y unas atribuciones que no me convencen".

Como tal, como heroína, tendrá que enfrentarse -"física y psíquicamente", matiza- a los inmortales vampiros en una historia cuya primera parte va saltando entre Londres, Irlanda o el Caribe para centrar posteriormente su desarrollo en Cádiz, con el barrio de La Viña y la comparsa 'Los trasnochadores' en un fondo que quiere ser también un guiño humorístico.

Porque María José Tirado avanza que sus vampiros están rodeados de humor, de situaciones que tratan de arrancar la risa más allá de producir pánico o pavor. Hay escenas violentas, sí, e incluso sexuales, pero no pretende ser una historia de vampiros al uso clásico ni tampoco al adolescente y crepuscular gusto actual. La novel escritora gaditana reconoce que se planteó enfocar su narración con la intención de hacer reír a los lectores, con el deseo de que su historia no fuera una sucesión de crónicas vampíricas exclusivamente para jóvenes.

Antes de que termine 2012 está previsto que vea la luz la segunda parte de esta trilogía de colmillos, mientras que ya tiene encauzada, e incluso publicados los primeros capítulos en su blog ( cuyo nombre es 'De cuando Caperucita se comió al lobo'), la novela que debe suceder en las librerías a sus tres primeros libros. María José Tirado le ha dado ya su primer mordisco a la literatura y, por el momento, no tiene intención de soltar su bien agarrado cuello.


Feliz Semana a tod@s :)

5 comentarios:

  1. Esto si que es una estupenda publicidad para tu novela,,,, eres una gran escritora y eso se verá reflejado en el exito que tendrás!!!

    Un beso María José...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Batoosahi por tus palabras, siempre es bueno salir en los medios para darse a conocer, pero yo con que disfrutéis leyendo lo que escribo la mitad que yo cuando lo hago me doy por satisfecha ;). Saludos.

      Eliminar
  2. Eres la enfermera más literaria que he conocido. De corazón te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarco, quizás solo soy la literaria más enfermera que conoces jejeje ;) Gracias :)

      Eliminar
  3. felicitaciones por la entrevista y por tus publicaciones, que sigas en tu senda y que coseches muchos éxitos


    un abrazoo grande

    ResponderEliminar

El Príncipe de Hielo

            Dos años han pasado desde que publiqué Mi propio Turco de Telenovela, una novela que me ha dado muchas alegrías, una novela con ...